Saltar navegación e ir al contenido
Imagen decorativa

Organice su viaje

Carnaval de Lantz

Localidad: LANTZ (31798)

Zona: Pirineos

Enlaces de Interés:

www.pirineos.com

Fecha: 19 y 21 de febrero.

Tipo: Carnaval

Teléfono: 948307444

Ver lugares de interés cercanos

Carnaval rural de gran tradición, en el que durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares.

Cada martes de carnaval se celebra en el pueblecito de Lantz, el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin.
Este muñeco de tres metros porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado.

Asimismo, varios personajes le acompañan en el desfile: Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie; le persigue el Zaldiko, caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo; los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y finalmente los Txatxos, que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.

  • Observaciones: se celebra en Lantz el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza. El día grande es el martes de Carnaval. Fiesta declarada Bien de Interés Cultural.

*Fechas y horarios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.